Como detectar la Obesidad en los perros
La obesidad, como comúnmente se percibe, no es sólo un problema de los seres humanos. Es frecuente, también, en los animales mascota.
De acuerdo con una investigación reciente, en USA se ha encontrado que aproximadamente el 25% de los animales domésticos son obesos o con sobre peso.
Esto se extiende a otros países del mundo pero varían los porcentajes.
El estudio y los porcentajes indican que el problema ha alcanzado proporciones que no se pueden ignorar.
El sobre peso de tu mejor amig@ no puede ser evaluado por la simple medición del peso.
Es más apropiado observar el estado físico general de tu mascota, comparándolo con uno de su propia raza o especie y en condiciones de vida similares.
El aspecto general de la mascota es de gran importancia ya que el peso ideal es muy variado en el caso de animales de compañía o, para el caso, en todos los animales, al juzgar el factor de la obesidad.
Comúnmente se utiliza una escala de la condición corporal en la observación de la condición física de un animal doméstico.
La condición corporal esta normalmente entre 5 y 9, y una puntuación de 7 es óptima o ideal.
Esta calificación se asigna después de observar la complexión física del animal, la cobertura de grasa en las costillas y la cintura.
Otros factores que influyen en este resultado son el sexo, raza, edad y estilo de vida.
Algunas observaciones que pueden ayudarte en tu propia evaluación de tu perro son:
- Las costillas no deben ser visibles a simple vista, pero se deben sentir fácilmente al tocarlo sin pulsar.
- El estómago y el abdomen deben estar metidos, sin sobresalir.
Por supuesto, antes, deberías tener un claro punto de referencia para sacar conclusiones y resultados de tus observaciones, es decir, que debes tener información y un buen conocimiento acerca de la apariencia física general de la especie de tu mascota.
Peligros de la obesidad de los perros
La obesidad disminuye la esperanza de vida de tu mejor amig@, y una mascota con sobrepeso por lo general no es saludable.
La obesidad puede conducir a diabetes, artritis, complicaciones cardíacas, enfermedades endocrinas y otras más graves.
La medicación para estas condiciones también se ve seriamente comprometida debido a los factores subyacentes de obesidad y la edad.
El Porqué de la obesidad en los perros y que puedes hacer
Tu mascota tiene sobrepeso generalmente debido a dos sencillas razones:
- Tiene a disposición más alimento del necesario
- No hace suficiente ejercicio.
Muchos paquetes de alimentos para mascotas tienen una instrucción de nivel de dosis, pero no se puede realmente depender de eso.
Es el propietario quien tiene que decidir cuánto alimentar a la mascota ya que una gran cantidad de factores a tener en cuenta, tales como el estilo de vida, ejercicio, actividad, edad, etc.
La mayoría de los animales tienden a comer en exceso, dada la oportunidad; frenar esta alimentación compulsiva es responsabilidad de su propietario.
Seguir el consejo de un veterinario, en lo que respecta a la determinación del peso ideal de tu mascota, y la creación de un plan racional de pérdida de peso y mantenimiento de ese peso ideal, sería un buen comienzo.
